sábado, 9 de enero de 2016

Aprendé a organizarte con el método Konmari #1


 Les voy a ser sincera: yo me consideraba una persona organizada hasta que leí este libro. ¿De qué les estoy hablando? Lean más abajo para saber.

¿Pensaste que guardar tus objetos en cajas, cajones y libreros resolvería tu casa o habitación del caos? Entonces estabas equivocado. Hace un mes descubrí el libro "La magia del orden" de la autora japonesa Marie Kondo. Ella describe que desde que tenía 5 años le apasionaban las revistas de decoración y que ordenar era (y es) su pasión.

En su libro se dedica a explicar el método Konmari, una forma diferente y algo mística sobre la organización. "Y ¿qué es lo que estuve haciendo mal?" se estarán preguntando. Simple: nunca han desechado sus cosas, solo las han guardado.



Si bien les recomiendo leer el libro, les voy a dejar unos puntos esenciales sobre él y lo que ofrece:

1- Ordenar las cosas por categorías. Para esto, ella nos brinda una lista de objetos a desechar desde lo más fácil a lo más difícil:
  • Ropa
  • Libros
  • Papeles
  • Objetos varios
  • Objetos sentimentales
2- Tocar CADA objeto y analizar si nos hace felices. Si es así, quedárnoslo; en caso contrario tirarlo. Su filosofía radica en que debemos estar rodeados de cosas que nos brinden alegría y desechar, previo a un agradecimiento por sus servicios en tu vida, aquellos que no.
Sí, agradecer a un objeto por haber entrado en tu vida suena bastante raro, pero es parte de la mística y esa educación tan particular de Japón ♥.

3- Tirar las cosas que no te hacen felices y después, SOLO DESPUÉS, pensar en lugares para guardar aquellas cosas con las que nos quedamos. 

4- Si te da pena tirar algo, no se lo des a otra persona para que lo guarde. Preguntale si lo necesita; si es así, dáselo.


5- Esto, en base a mi experiencia, lo considero realmente importante: limpiar sin que te vean. ¿Por qué? Porque cuando tu familia te ve tirando la mitad de las cosas innecesarias de tu habitación vienen a decirte que guardes X cosa porque fue un regalo, porque fue costoso o porque te podría servir en el futuro.

6- El punto anterior me recordó esto: ¿cuántas veces decimos que nos da pena tirar algo porque "nos podría servir"? ¡Miles de veces! Marie Kondo nos aconseja que arrojemos estas cosas a la basura porque "me podría servir es nunca". 

7- Te enseña a doblar la ropa de manera más ordenada. ¡A practicar!

Ahora de que pasaron las fiestas de fin de año decidí aplicar el método en mi habitación, dejando aquello que creo necesario y que me genera felicidad.
Semana tras semana voy a ir subiendo entradas sobre mis avances. ¡Espero que disfruten estos posts!
Bianca G.
Bianca G.

48 comentarios:

  1. Yo soy de las que no tira nada jajajaja asi que tengo que hacer limpieza xD

    Un besii

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente me servirá muchísima, por que siempre pienso que algo me servirá y nunca es así jaja :D

    Soy nueva seguidora, por cierto, me encanto tu blog ¡abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leer el libro ¡es muy útil!
      Ahora paso por tu blog.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  3. Esto me sirve mucho, me gustaría empezar a tirar a la basura todas aquellas cosas que tengo bajo la cama y que realmente solo ocupan espacio. Y el punto 5 toda la razón! Me pasa muy seguido y al final me quedo llena de cosas en mi dormitorio que realmente no me sirven! :/
    Gracias por compartir esta entrada y este método de organización, espero poder ponerlo en práctica pronto!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido! Ya voy a escribir más entradas comentando mi experiencia con este método.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  4. Hola guapa! pues me parece un libro interesante y creo que lo voy a buscar porque me llama mucho la atención. Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buscalo! Es genial para organizarse y deshacerse de cosas que no necesitamos :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Super interesante !!! me encantó. Confieso que soy de las que guarda porque podrían servir, pero es necesario hacer limpiezas y ordenes en nuestros ambientes ! Definitivamente ´probaré este sistema.
    Besos!

    Http://unblogultrameganerd.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo pruebes! Mi habitación se encuentra mucho más vacía y libre de cosas innecesarias :).

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. yo soy de las que no botan nada pk algún día podrán servir jajaja!
    y ha sido así muchas veces, boto sólo cuando ya no hay nada que hacer con la ropa/artículos
    un beso!!

    http://cynabmakeup.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era así, pero ahora voy a intentar quedarme solo con lo necesario (¡espero ser constante!)

      Besos <3

      Eliminar
  7. el otro día bote y boté cosas y a la semana necesitaba una de las cosas que boté :'( jjajajjaja cosas de la vida XD
    Me gusta mucho la cultura china que cree en el "chi"
    Un besito Bianca <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele suceder, lo bueno es que se pueden volver a comprar esas cosas que necesitabamos jajaja.

      ¡Un beso! :)

      Eliminar
  8. Cuando cambié mi habitación hice eso, boté miles de cosas que me negaba a botar porque sí, aunque dejé igual varias reduje bastante mi cachureo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Está muy bien! Yo también lo hice y aún me queda por seguir.

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  9. A mi me cuesta tirar cosas, a ver si me pongo un día a ordenar y deshacerme de lo que no uso!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que intentarlo ¡vas a poder!

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  10. Que interesante!! me gustaria leer más. Ya creo que en SMODa leí algo sobre esto y en su momento ya me interesó. Lo de doblar ropa es lo que más me gusta ¡¡lo necesitoooo!!! Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a estar subiendo más entradas relacionadas a este método pronto. ¡Espero que las leas! <3

      ¡Besos!

      Eliminar
  11. Últimamente leo mucho sobre este método. A mí no me cuesta tirar cosas, pero mi marido guarda todo, así que mi casa es un trastero. ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa igual, por eso solamente puedo aplicar el método en mi habitación jajaja.

      Besos :)

      Eliminar
  12. Bastante interesante! Me dieron ganas de comprar el libro ^^ soy dedicada con eso de ordenar mi cuarto, incluso mi mamá nos manda a hacer limpieza profunda de año nuevo (sólo en Enero, antes del 12 de enero para ser precisa) y es porque es aficionada al orden siguiendo datos del Feng Shui jejeje <3 pero suena muy interesante eso de "aprender a ordenar"
    Saludos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy leído el tema del Feng Shui. Siempre digo que voy a investigar más y termino olvidandome jajaja. Ya me voy a poner con ello.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  13. hola!! me encontré con tu blog y me parece super interesante, no sabía de esto!! ya te sigo <3
    estas invitada al mio http://lacajitadeaeris.blogspot.com/ ^__^ Saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! <3 Ahora paso por tu blog.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  14. Hola guapa
    Que post más interesante, muy útil!
    A mi la verdad es que me hace falta organizarme mejor jeje
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya servido! Ya voy a subir más entradas en relación a este tema.

      Besos :)

      Eliminar
  15. Suena bastante bien! Investigaré si consigo el libro por acá... Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que puedas conseguirlo!

      Saludos :)

      Eliminar
  16. ¡Hola Bianca!
    No conocía ese método de organización, pero lo veo muy interesante.
    Yo también soy de las que le da pena tirar cualquier cosa. Siempre con el "y si...." en la boca -.-"
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede cambiarse poco a poco ¡Yo lo estoy haciendo! :)

      ¡Besos! ~

      Eliminar
  17. Que entrada más curiosa! La verdad yo soy mucho de organizar todo, me encanta hacerlo, por ende sé que tengo que leer este libro, jaja, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos amantes de la organización jajaja. Voy a estar subiendo más entradas sobre este método, espero que te sirvan :).

      ¡Besos!

      Eliminar
  18. Muy interesante tu entrada! amo la organización, pero es verdad que a veces no desechamos cosas y guardamos más de lo necesario jaja gracias a tu post voy a buscar el libro! besos :)

    http://domitips.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que lo leas! Es muy entretenido (especialmente para las amantes de la organización jajaja)

      ¡Besos! :)

      Eliminar
  19. hola muy buen post, me encanto, suelo acumular cosas, muy lindo tu blog y por sierto este es el mio si gustas pasar por hay http://mi-te-negro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora paso por tu blog. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  20. Suena un método maravilloso que dan ganas de aplicar, mi problema es que me encariño con casi todo así que mucho está en la categoría sentimental y eso sí que me cuesta dejar ir XP pero lo voy a tener en mente para averiguar más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resulta divertido investigar más sobre este método, pero pronto voy a subir más entradas referidas a ello.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  21. Espero encontrar el libro un día. Me gustó mucho lo de tocar un objeto y saber si te hace feliz, suena bonito, y la verdad es que soy de las que recolecta muchas cosas, pero creo, creo, que algunas veces cuando me pongo a ordenar mi habitación aplico esa técnica, y si funciona.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Funciona! Y hasta te hace sentir mucho más liberada al sacarte cosas que no te hacen feliz.

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  22. nice que fino esto yo ordeno mi ropa por color <3

    http://polilovee.blogspot.ca/

    ResponderEliminar
  23. esto lo tendria que intentar yo porque soy muy desorganizada y desordenada, jaja, un besote.

    ResponderEliminar
  24. Hola!

    Hace unos meses conocí este método y de momento sólo he organizado mi ropa, pero tengo que decir que realmente es una metodología que vale mucho la pena. Tengo un armario de revista!!

    Un besito!

    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Genial!! Espero que puedas seguir aplicando el método en otros sectores :D

      ¡Besos!

      Eliminar

Con tecnología de Blogger.